todos por un nuevo pais - minambiente
SiAMSistema de Información Ambiental Marina

Explore la biodiversidad

Megalops atlanticus

Valenciennes 1847

EOL - Encyclopedia of Life

Registros Biológicos


  • REINO: ANIMALIA
    • PHYLUM: CHORDATA
      • CLASE: ACTINOPTERYGII
        • ORDEN: ELOPIFORMES
          • FAMILIA: MEGALOPIDAE
            • GÉNERO: MEGALOPS

SINONIMIAS

Megalops atlantica Megalops elongatus Megalops thrissoides Tarpon atlanticus

nombres comunes

Sábalo Sábalo Tarpón Tarpón

HN. Conservación

Justificación

El sábalo Megalops atlanticus es una especie de distribución amplia en el Atlántico occidental con presencia en el Atlántico oriental. En Colombia fue categorizada En Peligro (EN) por Acero et al. (2002) con el nombre Tarpon atlanticus, considerando la histórica pesca con dinamita que se llevó a cabo sobre esta especie (Dahl 1971, Franky y Rodríguez 1976), la contaminación que se ha presentado en sus ambientes naturales (Marín 2001), y las bajas capturas registradas para la especie (Barreto y Mosquera 2001). La revisión de diferentes fuentes de información ilustra la preocupante situación actual de la especie, evidenciándose diferencias en las capturas desembarcadas desde un único puerto (Barranquilla) en la década de los años 90 del siglo pasado (García y Solano 1995), hasta los desembarcos recientes en general en todo el Caribe colombiano (Caldas et al. 2007, CCI 2010, SEPEC – Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano 2013, SEPEC 2014a, SEPEC 2014b), que sugieren una reducción de la población a niveles críticos. A pesar que los valores de referencia para el sábalo en las estadísticas pesqueras para Colombia asocian datos sujetos a la diná- mica pesquera y esfuerzo de muestreo, se evidencian diferencias entre los primeros registros (décadas de los años sesentas y setentas del siglo pasado) a los más actuales (décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado y primera década de este siglo), que están representados principalmente por individuos juveniles. Por todo lo expuesto y sumado al deterioro de ambientes naturales fundamentales en el ciclo de vida de la especie (i.e. ciénagas y lagunas costeras), se categoriza al sábalo como en Peligro Crítico (CR).

Usos

El sábalo se utiliza principalmente como alimento mediante la comercialización de su carne (Acero et al. 2011). Igualmente, sus escamas son utilizadas para trabajos de artesanía (Cotes y Paz 1999), y es una especie muy apreciada en la pesca deportiva (Castellanos-Galindo y Zapata 2013). Existe una actividad productiva asociada al establecimiento de encierros de sábalo en zonas del Caribe colombiano (principalmente en la CGSM), donde se mantienen individuos para el engorde que son alimentados con otras especies de menor tamaño capturadas en las pesquerías, lo cual ha sido identificado como una problemática local (Ibarra et al. 2014).Una de las principales amenazas para la especie fue la pesca con dinamita, evidenciada desde hace más de 40 años (Restrepo 1968, Dahl 1971). Actualmente, el sábalo es capturado a lo largo de la costa Caribe colombiana por diferentes artes y métodos de pesca artesanal, extrayendo principalmente especímenes juveniles (García y Solano 1995, Gómez-Canchong et al. 2004). El sábalo se identifica como una de las principales especies que se ven afectadas por la presión pesquera en el departamento de Magdalena (Grijalba-Bendeck et al. 2012). Igualmente ha sido registrada como fauna acompañante en la pesca de arrastre de camarón en el golfo de Morrosquillo (Herazo et al. 2006). Algunas características del ciclo de vida del sábalo lo hacen muy vulnerable a la presión por pesca. Una madurez sexual tardía (1.2 m aproximadamente, Dahl 1971) se relaciona con la predominancia de individuos inmaduros en los desembarcos de pesca desde la década de los años 80 del siglo pasado (González 1981, Santos-Martínez 1989), así como en muestreos independientes de la ictiofauna de la CGSM entre 1984-1985 (Álvarez-León 2003). Debido a que las ciénagas y lagunas costeras son un hábitat de alimentación importante para la especie, el creciente deterioro de estos ecosistemas en el Caribe colombiano puede estar ejerciendo un impacto en las poblaciones de la especie que no ha sido evaluado (Marin 2001). En relación con lo anterior, los pescadores artesanales del Caribe colombiano han evidenciado desde su percepción que esta es una de las especies que se encuentran amenazadas por el evidente descenso en las capturas (García 2010); inclusive la longitud máxima percibida ha disminuido en más de 50% (Cuello y Duarte 2009).

HN. Distribución

Profundidad Mínima (m)

0 m.

Profundidad Máxima

30 m.

Población

No existen trabajos específicos para Colombia sobre el tamaño poblacional de esta especie; sin embargo, los diferentes análisis y reportes de los desembarcos de capturas pesqueras sugieren valores notablemente bajos en la actualidad. Considerando el análisis de los reportes oficiales de la FAO sobre esta especie para Colombia en comparación con los registros en la estadística nacional, se evidenció que los valores promedio de la primera década de este siglo corresponden sólo a 0.97% en comparación con la década de 1960, y a 2.96%, 9.1% y 33.7% comparando con las tres últimas décadas del siglo pasado, respectivamente (Caldas et al. 2007). Igualmente, se encontró que la captura desembarcada en un único puerto en el Caribe colombiano (Barranquilla) entre 1964-1970 fue mucho mayor a la de todos los puertos de desembarco en la región entre 1986-1993, infiriéndose que las abundancias de la especie han disminuido (García y Solano 1995). A partir de un análisis con datos provenientes de los desembarcos monitoreados en Barranquilla sobre individuos capturados con redes de enmalle, se registró una frecuencia de tallas comprendida entre 76 a 159.5 cm LT, estimándose una talla media de captura (TMC) de 102 cm LT, resultando 66.7% de los especímenes valorados por debajo de la talla media de madurez (TMM, Barreto et al. 2010). Cataño y Garzón-Ferreira (1994) en una evaluación de la CGSM no encontraron especímenes maduros, lo cual concuerda con los datos del monitoreo periódico de desembarcos en esa área, haciéndose evidente que los sábalos son capturados en estado juvenil (Ibarra et al. 2014), con tallas promedio registradas anualmente desde 1999 entre 31.04 a 45.41 cm LT (Invemar 2015).

referencias

Bibliografía

Santos-Martínez, A., E. Viloria, M.E. Rueda., J.E. Mancera., L. Botero., Madera, E. R., & Sánchez, y C. (1998). Evaluación de los principales recursos pesqueros de la Ciénaga Grande de Santa Marta, costa Caribe colombiana.
Santos-Martínez, A., & Acero, y A. (1991). Fish community of the Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia): composition and zoogeography. Ichthyol. Explor. Freshwat., 2 (3): 247-263.
Rueda, M. E., & Sánchez, y C. (1997). Aspectos reproductivos de la mojarra rayada, Eugerres plumieri (Cuvier, 1830) (Pisces: Gerreidae) dirigidos al manejo de su pesquería en la Ciénaga Grande de Santa Marta. 88 p.
Riaño, G. A., & Salazar, y G. (1982). Estudio preliminar de la ictiofauna de la Ciénaga de la Virgen con algunas anotaciones bioecológicas.
Rey, I., & Acero, y A. (n.d.). Biodiversidad íctica del Caribe colombiano.
Patiño, F., & Flórez, y F. (1993). Ecología marina del Golfo de Morrosquillo.
Ospina, J. F., & Pardo, y F. I. (1993). Evaluación del estado de madurez gonadal y los hábitos alimenticios de la ictiofauna presente en la Bahía de Cartagena.
Navajas, P. (1998). Caracterización trófica de peces capturados con red demersal en el Golfo de Salamanca, Caribe colombiano. Parte II.
Marín, B. (2001). Estado de los estuarios y lagunas costeras en Colombia año 2000. En: Informe Del Estado de Los Ambientes Marinos y Costeros En Colombia: 2000. Serie Documentos Generales, INVEMAR., 3: 25-36.
Manjarrés, L., A. Fernández., A. Ezpeleta., González, B., & Hoz, y L. D. la. (1988). Estructura y perspectivas de desarrollo del subsector pesquero costa Guajira.

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA FICHA

FECHA DE ELABORACIÓN: 2017-05-30 13:25:54
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2017-06-07 11:15:14
NOMBRE CIENTÍFICO: MEGALOPS ATLANTICUS