todos por un nuevo pais - minambiente
SiAMSistema de Información Ambiental Marina

Explore la biodiversidad

Detalle de Documento

  • CONCEPTO TÉCNICO PARA EVALUAR CAMBIOS EN LA CALIDAD DEL AGUA EN TRES ESTACIONES DE LA REDCAM EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA TRAS SIETE SEMANAS DE CONFINAMIENTO POR COVID-19

    Publicado: 2021-04-08 19:38:41

    Autor(es): Karen Patricia Ibarra Gutiérrez, Tania Liceth Córdoba Meza, Cesar Augusto Bernal, Paola Sofía Obando Madera, Gustavo Lara Ospino, Leydy Alarcón Murillo, Roika Angulo Caamaño, Camila Padilla Ramírez, Yoselin Nieto Gil, Kelvin Varela Cabello, Olga Díaz Fajardo, Luisa Fernanda Espinosa, Jesus A. Garay Tinoco.

    ID: N/A

  • Descargar

Las medidas restrictivas adoptadas a nivel global debido a la pandemia por el COVID-19, tales como el distanciamiento social, la disminución en la circulación de automóviles, la interrupción en el número y frecuencia de vuelos, y la reducción de la producción industrial (Shammi et al., 2020), han sido señaladas por diferentes medios de comunicación como positivas, no solo para contener la propagación del virus y proteger la salud de la humanidad, sino también para el medio ambiente. En distintas plataformas circulan imágenes que muestran el retorno de animales que no se observaban frecuentemente en las ciudades, así como de cuerpos de aguas que se ven más limpios y cristalinos debido principalmente a la suspensión de actividades turísticas. En Italia, por ejemplo, las imágenes de Venecia han llamado la atención por la claridad con la que luce el agua de los canales y los cardúmenes de peces que allí han aparecido (Semana Sostenible, 2020). En Colombia, ciudades de gran afluencia turística como Santa Marta, el 16 de marzo de 2020, día previo a las medidas de confinamiento obligatorio en el país, se reportaba una reducción del 15 % en la ocupación hotelera con respecto a marzo de 2019 (Seguimiento, 2020).