todos por un nuevo pais - minambiente
SiAMSistema de Información Ambiental Marina

Explore la biodiversidad

Detalle de Documento

  • Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta:

    Publicado: Santa Marta INVEMAR 2017

    Ubicación: Centro de Documentación INVEMAR

    Solicítelo como: J-235

    Palabras clave: RECURSOS PESQUEROS - MONITOREO, COMUNIDADES VEGETALES - MONITOREO, RECURSOS PESQUEROS - CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA, CONDIONES AMBIENTALES - CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA

Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 el sistema de monitoreo contó con 28 estaciones de calidad de aguas donde se realizaron mediciones in situmensuales y se colectaron muestras de aguas para el análisis de nutrientes, sólidos suspendidos totales, materia orgánica, comunidades, comunidades microbiológicas y metales pesados. Adicionalmente, se tomaron muestras de sedimento para analizar metales pesados; y se compraron peces de la especie Mugil incilis (Lisa), para determinar mercurio y especies potencialmente patógenas del género Vibrio. Cinco estaciones para el monitoreo de manglar en las que se tomaron variables estructurales, funcionales, fitopatológicos y fisicoquímicos; y cinco puntos de desembarco para el muestreo de los recursos pesqueros en los que se registraron las estadísticas de captura, esfuerzo, tallas, precios y costos de las principales especies. Por otro lado, en el marco del “Fortalecimiento al monitoreo ambiental a la CGSM”, convenio suscrito entre INVEMAR y CORPAMAG en2014; se colectaron muestras de sedimentos en estaciones específicas para la medición de metales pesados, y se adquirieron peces para la determinación de mercurio y presencia de microorganismos patógenos como Vibriosp. con una frecuencia semestral y en estaciones específicas, se colectaron muestras para el análisis de fitoplancton. Así mismo, se realizaron censos de avifauna asociada a los mangles en 5localidades y se actualizaron las tallas medias de madurez (TMM) para el chivo mapalé (Cathorops mapale)y para la mojarra rayada (Eugerres plumieri). Losdatos de los diferentes componentes fueron procesados y almacenados en las respectivas bases de datos y se compararon con la tendencia histórica del sistema, teniendo en cuenta los registros almacenados. Los resultados derivados del monitoreo, fueron socializados en un taller a la comunidad de pescadores y entidades relacionadas con la administración de los recursos de la CGSM, así como a la comunidad científica en un evento organizado por el INVEMAR, denominado “Pasado, presente y futuro de la CGSM” y en el XVII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (SENALMAR-2017)