todos por un nuevo pais - minambiente
SiAMSistema de Información Ambiental Marina

Explore la biodiversidad

Sphyrna mokarran

(Rüppell, 1837)

EOL - Encyclopedia of Life

Registros Biológicos


  • REINO: ANIMALIA
    • PHYLUM: CHORDATA
      • CLASE: CHONDRICHTHYES
        • ORDEN: CARCHARHINIFORMES
          • FAMILIA: CARCHARHINIDAE
            • GÉNERO: SPHYRNA
              • ESPECIE: MOKARRAN

SINONIMIAS

SPHYRNA MOKARRAN Sphyrna ligo Sphyrna mokorran Zygaena dissimilis Zygaena mokarran

nombres comunes

Tiburón martillo gigante Cornuda gigante

Historia Natural

Notas ecológicas

Al parecer es una especie nómada y migratoria, con algunas poblaciones en movimiento hacia los polos en el verano (Denham et al. 2007). Se cree que realiza migraciones transfronterizas entre los países del Pacífico oriental tropical, incluyendo el Pacífico colombiano (Navia y Mejía-Falla 2013). Para el Caribe colombiano los diferentes registros sugieren que es una especie con hábitos pelágicos, común en aguas costeras, y que puede encontrarse esporádicamente en estuarios y ríos (Dahl 1971). Su dieta está constituida por crustáceos, cefalópodos, peces óseos y cartilaginosos (Almanza 2009, Almanza et al. 2010, Hleap et al. 2011). Es una especie vivípara, con una placenta de saco vitelino. Los machos maduran alrededor de 234-269 cm LT y las hembras entre 250-300 cm LT. Las hembras se reproducen cada dos años, presentan fecundidad de 6 a 42 crías por camada, con tallas de nacimiento entre 50-70 cm LT, en una proporción sexual 1:1, después de un periodo de gestación de 11 meses (Stevens y Lyle 1989, Denham et al. 2007, Hleap et al. 2011).

Taxonomía

Dimensiones

Es el tiburón martillo de mayor tamaño, puede alcanzar hasta 6 m LT (Compagno 1984b, Hleap et al. 2011, Robertson et al. 2015).

Diagnosis

Especie de cuerpo alargado, boca ampliamente redondeada, cabeza con expansiones cefálicas en forma de martillo, con una escotadura; su margen delantero es suavemente curvado en los jóvenes y casi recto en adultos; orificios nasales con surcos pre-narinales poco profundos. La primera aleta dorsal es muy alta y notoriamente falcada hacia atrás, la segunda aleta dorsal es grande con margen posterior fuertemente cóncavo y el margen interno corto, y se origina al mismo nivel de la aleta anal; las bases de la segunda aleta dorsal y de la aleta anal son casi del mismo tamaño; aletas pélvicas falcadas, y margen de la aleta anal 143 posterior con muescas profundas.

Coloración

Dorso gris-café, vientre pálido y aletas con puntas oscuras en los juveniles.

HN. Conservación

Medidas conservación al futuro

Se deben realizar investigaciones que permitan evaluar la presencia e interacción de la especie en las diferentes pesquerías, especialmente en el Caribe continental e insular colombiano, donde se ha evidenciado una alta predominancia de juveniles y algunas hembras grávidas. En el Pacífico se deben realizar esfuerzos para conocer la interacción de esta especie con las pesquerías en la región, ya que solo se cuenta con registros puntuales.

Justificación

Sphyrna mokarran es una especie de aguas costeras, semioceánica, con distribución circuntropical, que en Colombia esta presente en ambas costas. En el archipiélago de San Andrés S. mokarran fue una especie relativamente frecuente en la pesca industrial (36% de los lances), aunque en bajas abundancias (1.3 individuos/mil anzuelos), donde 90% de los individuos capturados fueron adultos. Las capturas fueron más frecuentes en los bajos distantes y remotos como Bajo Alicia, La Esquina y Serranilla, donde la pesca dirigida a tiburones capturaba tres a cuatro individuos por lance. En el Caribe continental es una especie muy poco frecuente, que se ha registrado en Isla Fuerte con predominancia de juveniles, al igual que en Bocas de Ceniza. Es considerada una especie solitaria y por lo tanto poco probable que sea abundante donde quiera que habite. Hay una necesidad urgente de toma de datos en otras partes de su área de distribución, pero teniendo en cuenta el alto valor de sus aletas y la presión pesquera en otras partes de su área, es probable que se hayan produ cido descensos similares en otros lugares (A. Domingo, com. pers.). Aunque no se cuenta con registros históricos de captura de la especie en Colombia, es posible que la pesca dirigida a tiburones que existió en el archipiélago de San Andrés y Providencia haya afectado sus poblaciones, por lo que esta situación, sumada a que la especie sólo se reproduce una vez cada dos años, llevan a considerarla como Vulnerable para la región Caribe de Colombia (VU A2d). En el Pacífico colombiano no se cuenta con información poblacional, únicamente con registros puntuales, y por ello se cataloga como Datos Insuficientes para esta región (DD).

Medidas conservación actuales

En Colombia no se tienen medidas de conservación específicas para esta especie. En el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia, se definió a S. mokarran como una especie con Prioridad Media para la conservación en el Caribe colombiano continental e insular, y por tanto se deberían enfocar esfuerzos para su investigación y manejo (Caldas et al. 2010). Este PAN Tiburones-Colombia fue adoptado por Decreto presidencial 1124 de 2013 e involucra un Comité de Seguimiento (Resolución 0272 de 2014 de Minagricultura), lo cual genera un mecanismo formal para la implementación de las acciones asociadas al mismo en el país. Igualmente, la prohibición de la pesca dirigida a tiburones, rayas y quimeras en Colombia, y del uso de cables de acero en los reinales en la pesquería industrial con palangre, espinel o longline (Resoluciones 0744 de 2012 y 0190 de 2013 de la AUNAP) y la prohibición de la práctica del aleteo (Resolución 0375 de 2013 de la AUNAP) son medidas que protegen de la pesca a esta y otras especies de tiburones en Colombia. Adicionalmente, la especie se encuentra cubierta bajo la reglamentación general de prohibición de pesca dirigida a tiburones en el área territorial insular (Resolución 003333 de 2008 del ICA), así como bajo un fallo en proceso (Proceso 88001-23-31-000-2011-00009-1) para prohibir la comercialización y distribución de tiburón y productos derivados, regulando las sanciones correspondientes por las infracciones a dicha prohibición. A nivel global la especie se considera En Peligro (EN) debido a una alta mortalidad por pesca incidental y dirigida que se asocia con el alto valor de sus aletas, lo que sumado a una productividad baja hace que la especie sea vulnerable a la sobreexplotación (Denham et al. 2007). En 2013 el tiburón martillo gigante fue incluido en el Apéndice II de la Convención CITES, por lo que el comercio internacional de productos de la especie está sometido a regulación.

Usos

La carne de esta especie es consumida a nivel local, el hígado es usado para hacer aceite y las aletas son vendidas a comerciantes intermediarios para ser exportadas (Caldas et al. 2009, Anguila y Hernández 2011, Hleap et al. 2011).

UICN nacional

VU A2d - 2016

Amenazas

Al igual que Sphyrna lewini, S. mokarran ha sido identificada como parte de aquellas especies de importancia en la actividad pesquera del Caribe colombiano (Caldas et al. 2009), y estuvo asociada a la pesca dirigida de tiburones que se llevaba a cabo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con una predominancia de individuos adultos (Castro-González y Ballesteros-Galvis 2009). Actualmente hace parte de las capturas de la pesca artesanal con palangre y red de enmalle en el Caribe continental, donde se ha registrado una predominancia de individuos juveniles, conociéndose un solo registro de un adulto en el sector de Bocas de Ceniza (Vishnoff 2008, Almanza 2009, Anguila y Hernández 2011).

HN. Distribución

Población

No se conocen aspectos poblacionales de la especie para Colombia. En la pesca artesanal de Acandí- Chocó, se registró el desembarco de una hembra grávida y tres juveniles (Trejos 2008), y en Isla Fuerte el desembarco de seis hembras grávidas. También se registró la captura de pocos ejemplares en la pesca industrial en el archipiélago de San Andrés y Providencia (Ballesteros 2007).

Distribución geográfica local

Especie circuntropical en aguas costeras y oceánicas, ampliamente distribuido, entre latitudes 40°N a 35°S (Last y Stevens 1994). Dahl (1971) considera que es una especie común a lo largo de la costa Caribe, e incluso puede encontrarse esporádicamente en estuarios y ríos, reportándola para la bahía de Cartagena. Se ha registrado en Isla Fuerte y en el sector de Bocas de Ceniza en Barranquilla (Orozco 2005, Vishnoff 2008, Almanza 2009, Anguila y Hernández 2011). En el archipiélago de San Andrés ha sido registrada en Quitasueño, Luna Verde, Serrana, Serranilla, Bajo Alicia y Bajo Nuevo y en el sector de Nirvana, Blue Wall, Trampa Tortuga, la Pirámide y el Cantil del Acuario (Ballesteros 2007, Bolaños-Cubillos et al. 2015, Fundación Squalus, datos inéditos). En el Pacífico, se ha registrado en las islas Gorgona y Malpelo, y en el Chocó (Trejos 2008, Hleap et al. 2011).

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA FICHA

FECHA DE ELABORACIÓN: 2017-05-31 09:47:04
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2017-05-31 10:05:16
NOMBRE CIENTÍFICO: SPHYRNA MOKARRAN

SEDE PRINCIPAL:PLAYA SALGUERO - RODADERO -SANTA MARTA, COLOMBIA- | A.A. 1016 | TELÉFONOS
(+57)(+5)4328600 - FAX: (+57) (+5) 4328682
HORARIO DE ATENCIÓN (STA MARTA): DE 7:00 A 11:15 AM Y DE 1:00 A 4:00 PM DE LUNES A VIERNES
COPYRIGHT © 2012 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WEBMASTER@INVEMAR.ORG.CO

DIRECTIVA DE PRIVACIDAD | COMPROMISO DE USO