todos por un nuevo pais - minambiente
SiAMSistema de Información Ambiental Marina

Explore la biodiversidad

Callistochiton pulchrior

Pilsbry, 1893

EOL - Encyclopedia of Life

Registros Biológicos


  • REINO: ANIMALIA
    • PHYLUM: MOLLUSCA
      • CLASE: POLYPLACOPHORA
        • ORDEN: NEOLORICATA
          • FAMILIA: ISCHNOCHITONIDAE
            • GÉNERO: CALLISTOCHITON
              • ESPECIE: PULCHRIOR

SINONIMIAS

CALLISTOCHITON PULCHRIOR Callistochiton fisheri

Taxonomía

Coloración

Tegumento igualmente coloreado con un tinte parduzco, variando desde crema a café muy oscuro, algunas veces manchado con depósitos negruzcos no propios de la concha (Kaas y Van Belle 1994).

Dimensiones

Máximo 14.5 mm de longitud (Kaas y Van Belle 1994).

Material examinado

Un ejemplar INV MOL0000, colectado en Punta Arusí (Chocó), en el intermareal. ***Especimenes para diagnosis colectados dentro del proyecto: Macrofauna III

Descripción general

Animal de tamaño pequeño, elongado oval, arqueado, redondeado posteriomente, valvas no curvadas. Valva cefálica semicircular, declive frontal convexo, margen frontal lobulado, margen trasero en forma de V muy amplia, con una profundamente muesca en el medio; tegumento ornamentado con 10-13 costillas radiales fuertes y redondeadas cortadas por una serie de vagas líneas de crecimiento. Valvas intermedias con el margen frontal recto y dirigido un poco oblicuamente en ambos lados de la parte central angosta; márgenes de los lados bilobulados, margen trasero casi recto, ápices inconspicuos, casi siempre erodados, áreas laterales elevadas ornamentadas como la valva cefálica, con dos costillas prominentes, la más trasera usualmente más ancha que la precedente, algo aserradas, en el margen posterior; áreas centrales ornamentadas con costillas longitudinales que comienzan a ser diagonales y cruzadas particularmente en la parte jugal hasta formar hoyos en forma de diamante. Valva anal tan ancha como la valva cefálica, elevada, mucro marcadamente posterior; área postmucronal fuertemente convexa, ornamentada como la valva cefálica con 6-8 costillas radiales; área antemucronal ornamentada como las áreas centrales. Articulamento fuertemente desarrollado, con un tinte blanco a azulado; apófisis anchas, semi ovales, subtrapezoidal en la valva anal, conectadas a través del seno superficial por una placa jugal dentada minuciosamente; placas de inserción cortas, formula de las hendiduras 9-10/1/8-11, hendiduras generalmente correspondiendo en posición a las costillas tegumentales, rayos de las hendiduras obsoletos, dientes romos, festonados, algo engrosados en los márgenes, los de la valva anal reducidos hasta desnudos, las protuberancias levemente dirigidas hacia delante; salientes muy angostas, sólidas. Cinturón más bien angosto, coloreado como el tegumento, dorsalmente cubierto con escamas cortas, pequeñas, ovales e imbricadas de 68 uµ de longitud y 128 uµ de ancho sobre la parte media del cinturón; débilmente acanalado en los lados, ornamentado con diminutas esférulas sobre la parte más superior. Espículas marginales cortamente pedunculadas, lanceoladas, finamente acanaladas oblicuamente (en forma de pluma) aprox. de 50 x 12 uµ; lado ventral del cinturón tapizado con líneas radiales de escamas lisas, rectangulares y elongadas de 48 x 10 uµ. En un espécimen de aproximadamente 8 mm de longitud la rádula mide 3.2 mm y comprende 69 filas de dientes maduros (en un espécimen de 12.5 mm la rádula mide 3.8 mm y comprende 80 filas de dientes maduros); diente central en forma de tulipán, con una lámina convexa y angosta; primer diente lateral angosto en la base, distalmente se amplía a una lámina relativamente fuerte; lateral principal con una casquillo bicúspide, dentículos agudos; el más externo más largo que el más interno. Branquias con cerca de 19 ctenidios por lado en un espécimen de 9 mm de longitud.

Referencias de identificación

Kaas y Van Belle (1994): 176-178, fig. 72, mapa 48.

HN. Distribución

Distribución geográfica local

En esta expedición colectado en la ecorregión PAN.

Profundidad Máxima

55

Distribución geográfica global

Comúnmente distribuido a lo largo de la costa occidental de Centro América, entre Nicaragua y Punta Cruces (Colombia) (Kaas y Van Belle 1994).

Historia Natural

Habitat

Desde la zona intermareal hasta 55 m de profundidad (Kaas y Van Belle 1994).

referencias

Bibliografía

Kaas, P., & Belle, y R. V. (1994). Monograph of living chitons (Mollusca: Polyplacophora). Vol. 5. Suborder Ischnochitonina: Ischnochitonidae: (concluded), Callistoplacinae; Mopaliidae. Additions to volumes 1-4.

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA FICHA

FECHA DE ELABORACIÓN: 2004-12-01 00:00:00
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2004-12-01 00:00:00
NOMBRE CIENTÍFICO: CALLISTOCHITON PULCHRIOR

SEDE PRINCIPAL:PLAYA SALGUERO - RODADERO -SANTA MARTA, COLOMBIA- | A.A. 1016 | TELÉFONOS
(+57)(+5)4328600 - FAX: (+57) (+5) 4328682
HORARIO DE ATENCIÓN (STA MARTA): DE 7:00 A 11:15 AM Y DE 1:00 A 4:00 PM DE LUNES A VIERNES
COPYRIGHT © 2012 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WEBMASTER@INVEMAR.ORG.CO

DIRECTIVA DE PRIVACIDAD | COMPROMISO DE USO